Terra Preta

 

 

 

Nanotecnología + Terra Preta = BioCarbon

Una misteriosa civilización amazónica lega a la humanidad el secreto de la fertilidad de los suelos. La Terra Preta (que significa ‘Tierra Negra’ en portugués) se refiere a un tipo de suelo oscuro de alta fertilidad encontrado en las Amazonas. Es el resultado de las actividades indígenas que habitaban la región de las amazonas antes de la llegada de los europeos.  El redescubrimiento de esta civilización perdida es fascinante.

Un cultivo plantado en Terra Preta puede producir un rendimiento hasta cuatro veces mayor que uno plantado en suelo de agrícola. Con nanotecnología mejoramos las propiedades de Terra Preta para crear BioCarbon un abono 100% orgánico.

La Historia de Terra Preta y Biochar

Charles Hartt (1874) y Herbert Smith (1879) fueron los primeros investigadores occidentales en describir una tierra amazónica oscura de mucha fertilidad. El hallazgo quedó en una mera anécdota, ya que en esta época se suponía que toda la Amazonia debía ser de gran fertilidad, dado que estaba cubierta por un extenso bosque. Esta idea errónea se perpetuó hasta la segunda mitad del siglo XX y fue en parte responsable de los procesos de explotación agrícola de la región amazónica en la que cortaron miles y miles de árboles. Después de varios años se dieron cuenta que no puede crecer nada fácilmente en la amazona. La razón de tanta vegetación en la amazona se debe a tanta lluvia, luz y miles de años de lento crecimiento ya que la tierra de la amazon es ácida y con falta de nutrientes.

En 1980, Nigel J.H. Smith publicó un artículo en el que se resumían los hallazgos sobre este tipo de suelos y concluía que en el pasado podían haber alimentado a una gran cantidad de población. Sin embargo, el trabajo de Smith fue prácticamente ignorado por la comunidad científica. En 1996 el prestigioso edafólogo holandés Wim Sombroek, que tenía fascinación por Terra Preta desde su tesis doctoral sobre los suelos amazónicos se dedicó a promover activamente la divulgación y la investigación científica sobre esta materia.

A lo largo de la cuenca del Amazonas hay regiones de hasta dos metros de profundidad de Terra Preta. Esta es una tierra de color oscuro con mucha fertilidad que ha permanecido durante siglos y que apoyaron las necesidades agrícolas de los amazónicos. Cualquier otro suelo de la amazonía que no es Terra Preta es muy infértil para la agricultura y las plantas. El término biochar fue acuñado en los últimos años, pero los orígenes del concepto son antiguos.

Terra Preta Documental

El documental de Terra Preta muestra su historia y el gran beneficio que tiene el Biochar y BioCarbon para la agricultura sustentable.

López Mateos #400 piso 9 Guadalajara, Jalisco, México. C.P. 44680                             (332) 123 1075  Contact@Cosmos.Industries

© 2017 Cosmos Industries S.A.P.I. de C.V. Poliza de Privacidad / Términos y Condiciones